jueves, 14 de julio de 2011

Estudiar el lenguaje francés para sordos

Estudiar en Francia

La cultura para los sordos en Francia tiene una rica historia. Los franceses han desarrollado el lenguaje de los signos codificados desde el siglo 18 y actualmente son pioneros en la educación para personas con este tipo de discapacidad.


Las primeras escuelas para sordos se originaron en el siglo 18 en París y fueron dirigidas por el abad de l'Epée. El tipo de formación utilizado en ese entonces, es el que ahora se llama vieja lengua de signos francesa. Se cree que más o menos unos 200 sordos fueron los primeros alumnos y gracias a ello, la gente en Francia sabía el idioma durante la década de 1750 y lo manejaba a la perfección.

El viejo sistema fue organizado finalmente por Auguste Bébian y defendido por su discípulo Fernando Berthier, quien fue fundamental en la popularización de la educación de sordos en los años 1820 y 1830, logrando incluso que muchas personas de otros países desearan viajar a estudiar en Francia el lenguaje de los sordos.

En 1816, el profesor francés del lenguaje de signos, Laurent Clerc, se reunió el estadounidense Thomas Hopkins Gallaudet, y los dos trabajaron juntos para crear una forma de lenguaje de signos americano. Los dos hombres comenzaron la primera escuela para sordos en los Estados Unidos, el Asilo de América en Hartford, Connecticut. De esta manera lograron que más sordos, pudieran estudiar un lenguaje de signos que les sirviera para comunicarse.

Actualmente hay escuelas para sordos en todo el mundo. La escuela más importante para los sordos en Francia es el instituto Lycée des Arènes en Toulouse. También existen otros institutos que enseñan este tipo de lenguaje a personas de todo el mundo, incluso hay datos que muestran como profesores de universidades se matriculan a universidades para estudiar francés online antes de emprender un viaje a un instituto en Francia para aprender el lenguaje de los signos.

Hay entre 80.000 y 300.000 personas en el mundo que utilizan el lenguaje de signos francés, incluyendo a las personas en Francia, Suiza, Vietnam y partes de África. Este tipo de lenguaje también se ha enseñado en muchas partes de América, especialmente en Estados Unidos y Canadá.

Gracias a que en Francia hace tantos años existieron personas que se preocuparon por crear un tipo de lenguaje que sirviera para personas con discapacidad auditiva, hoy en día es posible que los sordos en todo el mundo puedan tener una mejor comunicación entre ellos y también con personas que no tienen dicha discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario